ALFABETISMO DE HONDURAS
En Honduras se estima que la tasa de
analfabetismo (no sabe leer ni escribir) de personas mayores de 15 años es del
15.6%.
En Honduras se estima que la tasa
de analfabetismo (no sabe leer ni escribir) de personas mayores de 15 años es
del 15.6%. Fuente: INE.
El sistema educacional de Honduras es el más atrasado de Centroamérica
pues apenas 32 de cada 100 estudiantes logran terminar la primaria sin repetir
grados, indican estadísticas de Naciones Unidas. Datos del Programa para el
Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (PNUD) revelan hoy, además,
que el 51% de los matriculados termina la primaria con un promedio de 9,4 años
y que los niveles de deserción escolar cada vez son más elevados.
El más agudo problema es que el sistema educacional básico sólo cubre
al 86,5% de quienes están en edad escolar, mientras el 13,5% restante no puede
acceder a la enseñanza. Aunque la Constitución hondureña estipula de modo
formal que los menores deben ser atendidos por los servicios educativos, muchos
arriban a la mayoría de edad analfabetos, mientras el Estado trata de
justificarse con la insuficiencia de los recursos a su alcance. El
analfabetismo abarca a más de medio millón de personas en este país, es decir,
casi el equivalente de toda la población mayor de 15 y menor de 40 años. Las
fuentes agregan que el problema se agudiza ante la escasez de recursos públicos
y una insuficiente y poco equitativa oferta en el orden educacional, tanto en
cantidad como en calidad. También la necesidad de mejorar los ingresos
familiares obliga a muchos niños a dejar la escuela para dedicarse al trabajo,
generalmente de forma permanente. A esto se une el bajo nivel educativo
alcanzado por muchos padres, por similares razones, y las condiciones precarias
en que vive más del 80% de los hondureños. En 10 de los 18 departamentos en que
se encuentra dividido este país, el segundo más depauperado de Centroamérica,
más del nueve por ciento de los estudiantes se ven precisados a repetir grados.
Las cifras acumuladas por el ministerio del ramo reflejan que ningún
departamento de Honduras alcanza, como promedio, los seis años mínimos de
educación primaria. Según datos recientes de indicadores de eficiencia
educativa, por cada mil alumnos matriculados en el primer grado en 1990, sólo
292 (29%) completaron la escuela primaria en seis años y 468, es decir, un 46%,
no lograron llegar al final. Mucho más preocupante resulta el panorama
universitario, en el cual la tasa de aprobados no logra sobrepasar el 20%,
incluso, en centros como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Al ritmo que marcha el sistema educacional en este territorio, bajo la
administración del presidente Ricardo Maduro, resultarían necesarios 23 años al
menos para lograr un acceso a la escuela similar al registrado en naciones del
área como Costa Rica y Panamá.
Evaluaciones realizadas por organismos internacionales denuncian el
atraso de la inversión estatal en el sector con respecto a la mayoría de los
países de la región y que el modelo educativo vigente desde hace más de una
década en Honduras ha llegado a sus límites.
El analfabetismo, es un problema muy importante
en la realidad educativa del país. En Honduras para mayo del 2011, el 14.9% de
las personas mayores de 15 años, no saben leer ni escribir. Los datos indican
que la tasa de analfabetismo continúa siendo mayor en la población del
área rural con un 22.0% frente a un 7.3% en la urbana
Tasa de Analfabetismo por Dominio
Además, el analfabetismo es
superior en las personas de mayor edad. Hasta los 29 años la tasa es menor al
10%, a partir de los 19 años aumenta hasta alcanzar su máximo en la población
de 60 años y más, de la cual casi la mitad (47.9%) no sabe leer ni
escribir.
Tasa de Analfabetismo por Rangos de Edad
Honduras espera reducir la tasa de analfabetismo para el 2015
Con la aplicación del
método cubano Yo sí Puedo y proyectos de instituciones locales hondureñas, el
analfabetismo puede erradicarse en el país para el 2015, afirmó hoy el analista
Ramón Salgado.
De acuerdo con Salgado,
la mayor parte de la población analfabeta hondureña es la adulta mayor, por lo
que considera que es válido apoyar los proyectos educativos que el gobierno
impulsa con la ayuda de Cuba y de otros cooperantes.
El analista destacó el reconocimiento que tiene el sistema educativo cubano Yo Sí Puedo por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Ese método, en los últimos cuatro años, se ha aplicado con éxito en más de 15 países de América Latina, Caribe, Oceanía y Africa y ha contribuido en ese período a que más de dos millones de personas aprendieran a leer y escribir.
Salgado también recomendó incluir a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Universidad Pedagógica Francisco Morazán a través de sus diferentes proyectos de trabajo educativo social en los planes de alfabetización.
Explicó que se trata de un grave problema que necesita de una cruzada nacional, en el que tienen que involucrarse diferentes sectores para eliminar el analfabetismo.
El analista destacó el reconocimiento que tiene el sistema educativo cubano Yo Sí Puedo por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Ese método, en los últimos cuatro años, se ha aplicado con éxito en más de 15 países de América Latina, Caribe, Oceanía y Africa y ha contribuido en ese período a que más de dos millones de personas aprendieran a leer y escribir.
Salgado también recomendó incluir a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Universidad Pedagógica Francisco Morazán a través de sus diferentes proyectos de trabajo educativo social en los planes de alfabetización.
Explicó que se trata de un grave problema que necesita de una cruzada nacional, en el que tienen que involucrarse diferentes sectores para eliminar el analfabetismo.
Datos de Naciones Unidas
indican que el sistema educacional de Honduras es el más atrasado de América
Central, pues 32 de cada 100 estudiantes logran terminar la primaria sin
repetir grados.
En este país hay más de 900 mil analfabetos, de los cuales más de la mitad tiene entre 15 y 24 años.
En los sectores indígenas del occidente el analfabetismo supera 90 por ciento, aunque se ha logrado alfabetizar a unos mil lencas con el programa cubano, según datos oficiales.
En este país hay más de 900 mil analfabetos, de los cuales más de la mitad tiene entre 15 y 24 años.
En los sectores indígenas del occidente el analfabetismo supera 90 por ciento, aunque se ha logrado alfabetizar a unos mil lencas con el programa cubano, según datos oficiales.
Cuadro
No. 3: Tasa de analfabetismo de la
población
adulta por dominios, 2009
Según lo
establece el Plan de Educación
2010-2014,
la tasa
de analfabetismo observada al año 2009 es del 15,6% con una marcada diferencia
entre las áreas rurales (23%) y urbanas (8%) y sin mayores diferencias
relacionadas con género
Tasa de
alfabetización de las personas de entre 15 y 24 años, 1990 - 2009
Según el
tercer informe de ODM Honduras 2010, la tasa de alfabetización de jóvenes de 15
a 24
años se
incrementó en 6.6% entre 1990 y 2009, lo que ha hecho que el analfabetismo en
jóvenes sea actualmente de un 6% cifra que se encuentra por debajo de la tasa
de analfabetismo a nivel nacional. ( Ver gráfico 5). Fuente: Tercer Informe de
País ODM, elaboración propia en base a INE
EHPM A
fin de disminuir el analfabetismo
Lla
Secretaría de Educación ha desarrollado algunos programas de educación
alternativa para jóvenes y adultos como el Programa de Educación para Todos
EDUCATODOS),
el Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos
los que
han tenido resultados positivos. Paralelamente, el Estado de Honduras amplió la
oferta educativa estableciendo la obligatoriedad del tercer ciclo de la
Educación Básica, que comprende los grados séptimo, octavo y noveno y al cual
tienen acceso más de la mitad de los jóvenes de 12 a 14 años de edad. Sin
embargo, en relación con las metas internacionales de Educación para Todos aún
se requieren esfuerzos sobre la población joven y adulta (Ver cuadro 6).
La
escolaridad promedio ha subido en los últimos años, sin embargo, más de la
mitad de la fuerza
laboral
completa sólo la educación primaria. La tasa de repetición evidencia un
problema importante en relación con las metas de Educación para Todos siendo
que la tendencia se mantiene alrededor de un 9.8% para los primeros ciclos de
la Educación Básica, sobre todo en zonas rurales. Para el nivel de Pre- Básica
la tasa de repetición es de 1.1%, en el III ciclo de Educación Básica es de
8.1% y en el nivel
En Honduras, el Programa de Educación para el
Trabajo (POCET) constituye un ejemplo centroamericano de ese acercamiento entre
los sistemas educativos regulares, y especialmente el de la educación de
adultos y la formación en una perspectiva de educación a lo largo de la vida.
Se trata de una de las primeras y más ricas experiencias de integración entre
tradiciones históricamente poco vinculadas y, a la vez, una experiencia de
diálogo de dichas tradiciones con los nuevos debates y paradigmas que han
involucrado transversalmente a las esferas de la educación y de la formación
profesional, dentro de lo cual cabe resaltar muy especialmente las nuevas ideas
en torno a una educación/formación permanentes o a lo largo de la vida. Se ha
producido en este caso un acción integrada entre la Secretaría de Educación
Pública, de Honduras, y el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP),
incorporando a la vez enfoques metodológicos que las más de las veces sólo es
posible hallar entre las organizaciones no gubernamentales.
En tal sentido, el programa POCET es un referente
central para toda una tradición formada en torno a los principios de la
educación de adultos, con su impronta asistencialista y orientada a la
alfabetización. POCET marcó un camino hacia la integración de los aportes que
en su momento realizaron todos aquellos vinculados con diversas formas de
educación popular, con otras corrientes –como la de la formación profesional-
con larga experiencia en materia de educación para el trabajo productivo. Estas
últimas, también sumidas en profundos debates a resultas tanto de la emergencia
de los nuevos paradigmas de la producción y el trabajo y los cambios en los
mercados de empleo, como de la persistencia de grupos y de sectores que padecen
situaciones de exclusión.
Aplican en Honduras
sistema cubano contra analfabetismo
Las autoridades educativas de Honduras instalaron
este viernes un congreso sobre el combate del analfabetismo mediante la
aplicación de un programa de Cuba, por lo cual participan autoridades de ese
país caribeño." Tenemos 115.000 compatriotas (en el programa) en edades de
15 a 75 y 80 años y los testimonios que ellos nos han compartido son muy
valiosos, por ejemplo, personas que dicen que se sienten con más autoestima,
más seguras de sí mismas", expresó el ministro de Educación, al destacar
la importancia del encuentro. El llamado Primer Encuentro de Alfabetización,
que durará una semana, se instaló en la sede del INICE, sur de Tegucigalpa, con
la participación del viceministro de Formación Pedagógica de Cuba, Rolando
Forneiro, y unas 400 personas entre autoridades, maestros, alfabetizadores y
alfabetizados. En 2005 Honduras registraba una índice de analfabetismo del 18%
y se ha reducido a 16% por la ayuda de Cuba con su programa "Yo sí
puedo" .Sesenta asesores cubanos trabajan en diferentes zonas de Honduras,
especialmente las más postergadas, capacitando a 2.500 profesores y voluntarios
hondureños y trabajando directamente con personas analfabetas .El programa
permite que en tres meses los beneficiarios aprendan a leer y escribir y a
dominar las cuatro operaciones básicas de la Matemáticas: sumar, restar,
dividir y multiplicar. Puerto Cortés, situado a 300 km al norte de la capital,
es el primero de los 298 municipios de Honduras que fue declarado "libre
de analfabetismo" mediante la aplicación del modelo cubano .Durante el
Congreso se harán presentaciones de beneficiarios de los programas y se
seleccionarán las seis mejores para que participen en un congreso
iberoamericano de alfabetización que se llevará a cabo el 9 de junio en
Cuba."Hay personas que dicen que ahora disfrutan leer la Biblia, que no se
pierden en las grandes ciudades porque pueden leer los rótulos, que no se
sienten engañados cuando les dan un vuelto en una pulpería"."Nos
imaginamos la gran emoción que va sintiendo una persona a medida que va
aprendiendo a leer y a escribir: casi podríamos decir que es la misma emoción
que siente una persona que ha vivido en la ceguera y que de pronto puede ver la
luz del día", subrayó el ministro.
Indice de analfabetismo se
redujo en un 2%
Esperan que las cifras sigan bajando a quizás un
medio por ciento más, para que este año se reporte que el analfabetismo en
Honduras es del 16 por ciento El ministro de Educación Marlon Breve, informó
que el índice de analfabetismo se logró reducir en un dos por ciento en los
últimos dos años, sin embargo 750 mil jóvenes todavía no saben leer ni
escribir.
“Tenemos datos que indican que al inicio de nuestro
Gobierno la tasa de analfabetismo era de un 18.5 por ciento y hemos bajado dos
puntos porcentuales en dos años”, reiteró. En ese sentido, expresó que esperan
que las cifras sigan bajando a quizás un medio por ciento más, para que este
año se reporte que el analfabetismo en Honduras es del 16 por ciento.
Ese porcentaje en comparación con más de 18 que era en el 2005 es un avance, pero implica que un 16 por ciento de los hondureños con edades mayores de 15 años todavía no saben leer y escribir”, indicó. Además, agregó que se esta trabajando en una nueva estrategia que es el Programa Nacional de Alfabetización que ha sido rebautizado con el nombre de José Antonio Domínguez, que está a punto de arrancar con el apoyo de 120 asesores cubanos que están capacitando a los docentes. Al respecto el funcionario, señaló que con este programa pretenden declarar a Honduras libre del analfabetismo antes de que termine este Gobierno.
Ese porcentaje en comparación con más de 18 que era en el 2005 es un avance, pero implica que un 16 por ciento de los hondureños con edades mayores de 15 años todavía no saben leer y escribir”, indicó. Además, agregó que se esta trabajando en una nueva estrategia que es el Programa Nacional de Alfabetización que ha sido rebautizado con el nombre de José Antonio Domínguez, que está a punto de arrancar con el apoyo de 120 asesores cubanos que están capacitando a los docentes. Al respecto el funcionario, señaló que con este programa pretenden declarar a Honduras libre del analfabetismo antes de que termine este Gobierno.
$10 millones de la ALBA
para erradicar analfabetismo
El gobierno de Venezuela ratificó a Honduras una
donación de 10 millones dólares (190 millones de lempiras) bajo al Alternativa
Bolivariana para las Américas (ALBA) para completar el financiamiento del plan
contra el analfabetismo que persigue declarar al país libre de ese flagelo en
enero del 2010, confirmó el ministro de Educación, Marlon Brevé.
Lo anterior fue confirmado en el marco de la primera reunión de ministros de Educación de los países que integran la ALBA, celebrada recientemente en la Isla Margarita (en el Caribe de Venezuela) y la que asistieron representantes de Bolivia, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica y el país anfitrión.
Los fondos están siendo gestionados por la misión diplomática hondureña acreditada en Caracas, para transferirlos a una cuenta especial del Banco Central de Honduras (BCH), dijo Brevé.
Lo anterior fue confirmado en el marco de la primera reunión de ministros de Educación de los países que integran la ALBA, celebrada recientemente en la Isla Margarita (en el Caribe de Venezuela) y la que asistieron representantes de Bolivia, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica y el país anfitrión.
Los fondos están siendo gestionados por la misión diplomática hondureña acreditada en Caracas, para transferirlos a una cuenta especial del Banco Central de Honduras (BCH), dijo Brevé.
La donación había sido anunciada el año pasado y a
partir de entonces se desembolsaron los primeros 20 millones de lempiras para
financiar el programa de alfabetización denominado “Yo sí puedo”, asesorado por
expertos cubanos en el ramo. “La erradicación del analfabetismo es uno de los
principales legados que el Presidente Manuel Zelaya Rosales piensa dejarle al
país. En ese sentido esperamos que en enero del 27 de enero cuando el
Presidente entregue la banda también declaremos el país libre de este flagelo”
Bajo el programa “Yo sí puedo” fueron alfabetizados 250 mil hondureños en los últimos tres años, bajando el analfabetismo de 18.5 por ciento al 16 por ciento. La meta es 4 por ciento, el rango promedio que exige la Unesco para declarar un país libre de este flagelo.
Alrededor de 750 mil hondureños no saben leer ni escribir, pero el ministro aseguró que la meta puede ser lograda con los recursos disponibles, además de la capacitación, con ayuda de los asesores cubanos, a unos 200 mil voluntarios, que a su vez atenderían a grupos analfabetas de igual cantidad para enseñarles a leer y escribir en tres meses.
Brevé explicó que los países de la ALBA están libres del analfabetismo con excepción de Honduras y Nicaragua, aunque este vecino país hará su declaratoria oficial el próximo 19 de julio en el marco del aniversario de la Revolución Sandinista.
El funcionario reiteró que Honduras marcha en esa ruta aceleradamente tanto así que el próximo 17 de abril se oficializará a los primeros ocho municipios alfabetizados aunque no precisó los nombres.
Los ministros del ramo en el marco de la primera reunión de secretarios de Educación de los países que integran la ALBA, celebrada recientemente en la Isla Margarita.
En la reunión de ministros se planteó también la necesidad de un plan de post alfabetización para darle seguimiento al programa “Yo sí puedo”. En ese sentido, se celebrará una próxima reunión para presentar el siguiente plan denominado “Yo sí puedo seguir”, mismo que será evaluado para poderlo adaptar a Honduras.
Brevé dijo que los programas alternos de escolarización que existen en el país tienen una duración de cuatro a cinco para el sexto grado, pero el “Yo sí puedo seguir” podría hacerse en dos o tres años.
Bajo el programa “Yo sí puedo” fueron alfabetizados 250 mil hondureños en los últimos tres años, bajando el analfabetismo de 18.5 por ciento al 16 por ciento. La meta es 4 por ciento, el rango promedio que exige la Unesco para declarar un país libre de este flagelo.
Alrededor de 750 mil hondureños no saben leer ni escribir, pero el ministro aseguró que la meta puede ser lograda con los recursos disponibles, además de la capacitación, con ayuda de los asesores cubanos, a unos 200 mil voluntarios, que a su vez atenderían a grupos analfabetas de igual cantidad para enseñarles a leer y escribir en tres meses.
Brevé explicó que los países de la ALBA están libres del analfabetismo con excepción de Honduras y Nicaragua, aunque este vecino país hará su declaratoria oficial el próximo 19 de julio en el marco del aniversario de la Revolución Sandinista.
El funcionario reiteró que Honduras marcha en esa ruta aceleradamente tanto así que el próximo 17 de abril se oficializará a los primeros ocho municipios alfabetizados aunque no precisó los nombres.
Los ministros del ramo en el marco de la primera reunión de secretarios de Educación de los países que integran la ALBA, celebrada recientemente en la Isla Margarita.
En la reunión de ministros se planteó también la necesidad de un plan de post alfabetización para darle seguimiento al programa “Yo sí puedo”. En ese sentido, se celebrará una próxima reunión para presentar el siguiente plan denominado “Yo sí puedo seguir”, mismo que será evaluado para poderlo adaptar a Honduras.
Brevé dijo que los programas alternos de escolarización que existen en el país tienen una duración de cuatro a cinco para el sexto grado, pero el “Yo sí puedo seguir” podría hacerse en dos o tres años.
Los acuerdos de la primera reunión de ministros del
ALBA incluye asimismo una reforma curricular, respetando el principio de
soberanía de los pueblos, para introducir en las ciencias sociales, además del
énfasis en la identidad nacional, diversidad étnica, valores culturales y
principios morales, los valores que se pregonan en la ALBA como la solidaridad,
el apoyo mutuo y la cooperación. “Creo que es importante ver esta perspectiva
porque lo importante es ver la crisis de valores que afecta el mundo y
humanizar la educación”, dijo.En el evento se habló también de una educación
integral, capacitación docente en el nivel universitario, el uso de
herramientas tecnológicas en el proceso enseñanza aprendizaje. “Creo que hay
aprovechar estas oportunidades y la experiencia de otros países que son ejemplo
en educación”
Honduras podrá eliminar
analfabetismo en 2015
Con la aplicación del método cubano Yo sí Puedo y
proyectos de instituciones locales hondureñas, el analfabetismo puede
erradicarse en el país para el 2015, afirmó hoy el analista Ramón Salgado.
De acuerdo con Salgado, la mayor parte de la población analfabeta hondureña es la adulta mayor, por lo que considera que es válido apoyar los proyectos educativos que el gobierno impulsa con la ayuda de Cuba y de otros cooperantes.
El analista destacó el reconocimiento que tiene el sistema educativo cubano Yo Sí Puedo por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
De acuerdo con Salgado, la mayor parte de la población analfabeta hondureña es la adulta mayor, por lo que considera que es válido apoyar los proyectos educativos que el gobierno impulsa con la ayuda de Cuba y de otros cooperantes.
El analista destacó el reconocimiento que tiene el sistema educativo cubano Yo Sí Puedo por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Ese método, en los últimos cuatro años, se ha
aplicado con éxito en más de 15 países de América Latina, Caribe, Oceanía y
Africa y ha contribuido en ese período a que más de dos millones de personas
aprendieran a leer y escribir.
Salgado también recomendó incluir a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Universidad Pedagógica Francisco Morazán a través de sus diferentes proyectos de trabajo educativo social en los planes de alfabetización.
Salgado también recomendó incluir a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Universidad Pedagógica Francisco Morazán a través de sus diferentes proyectos de trabajo educativo social en los planes de alfabetización.
Explicó que se trata de un grave problema que
necesita de una cruzada nacional, en el que tienen que involucrarse diferentes
sectores para eliminar el analfabetismo.
Datos de Naciones Unidas indican que el sistema educacional de Honduras es el más atrasado de América Central, pues 32 de cada 100 estudiantes logran terminar la primaria sin repetir grados.
En este país hay más de 900 mil analfabetos, de los cuales más de la mitad tiene entre 15 y 24 años. En los sectores indígenas del occidente el analfabetismo supera 90 por ciento, aunque se ha logrado alfabetizar a unos mil lencas con el programa cubano, según datos oficiales.
Datos de Naciones Unidas indican que el sistema educacional de Honduras es el más atrasado de América Central, pues 32 de cada 100 estudiantes logran terminar la primaria sin repetir grados.
En este país hay más de 900 mil analfabetos, de los cuales más de la mitad tiene entre 15 y 24 años. En los sectores indígenas del occidente el analfabetismo supera 90 por ciento, aunque se ha logrado alfabetizar a unos mil lencas con el programa cubano, según datos oficiales.
El sistema
educacional de Honduras es el más atrasado de Centroamérica pues apenas 32 de
cada 100 estudiantes logran terminar la primaria sin repetir grados, indican
estadísticas de Naciones Unidas. Datos del Programa para el Desarrollo de la
Organización de Naciones Unidas (PNUD) revelan hoy, además, que el 51% de los
matriculados termina la primaria con un promedio de 9,4 años y que los niveles
de deserción escolar cada vez son más elevados. El más agudo problema es que el
sistema educacional básico sólo cubre al 86,5% de quienes están en edad
escolar, mientras el 13,5% restante no puede acceder a la enseñanza. Aunque la
Constitución hondureña estipula de modo formal que los menores deben ser
atendidos por los servicios educativos, muchos arriban a la mayoría de edad
analfabetos, mientras el Estado trata de justificarse con la insuficiencia de
los recursos a su alcance. El analfabetismo abarca a más de medio millón de
personas en este país, es decir, casi el equivalente de toda la población mayor
de 15 y menor de 40 años.
Las fuentes
agregan que el problema se agudiza ante la escasez de recursos públicos y una
insuficiente y poco equitativa oferta en el orden educacional, tanto en
cantidad como en calidad. También la necesidad de mejorar los ingresos
familiares obliga a muchos niños a dejar la escuela para dedicarse al trabajo,
generalmente de forma permanente. A esto se une el bajo nivel educativo
alcanzado por muchos padres, por similares razones, y las condiciones precarias
en que vive más del 80% de los hondureños. En 10 de los 18 departamentos en que
se encuentra dividido este país, el segundo más depauperado de Centroamérica,
más del nueve por ciento de los estudiantes se ven precisados a repetir grados.
Las cifras acumuladas por el ministerio del ramo reflejan que ningún
departamento de Honduras alcanza, como promedio, los seis años mínimos de
educación primaria. Según datos recientes de indicadores de eficiencia
educativa, por cada mil alumnos matriculados en el primer grado en 1990, sólo
292 (29%) completaron la escuela primaria en seis años y 468, es decir, un 46%,
no lograron llegar al final. Mucho más preocupante resulta el panorama
universitario, en el cual la tasa de aprobados no logra sobrepasar el 20%,
incluso, en centros como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Al ritmo que marcha el sistema educacional en este territorio, bajo la
administración del presidente Ricardo Maduro, resultarían necesarios 23 años al
menos para lograr un acceso a la escuela similar al registrado en naciones del
área como Costa Rica y Panamá. Evaluaciones realizadas por organismos
internacionales denuncian el atraso de la inversión estatal en el sector con
respecto a la mayoría de los paîses de la región y que el modelo educativo
vigente desde hace más de una década en Honduras ha llegado a sus límites
Honduras no tuvo un sistema
de educación nacional hasta el fin de los 1950s. Educación fue por
las personas privilegias que tuvieron el dinero para asistir instituciones
privadas. Entre los años de 1957 a 1963 el gobierno introdujo las reformas que
llevaron al establecimiento de un sistema de la educación público nacional y
empezó un programa de la construcción de las escuelas.
La constitución de Honduras dice que una educación primaria libre es obligatoria por cada niño entre los años de siete y catorce. La realidad no es que cada niño entre estos años tiene una educación. Una educación buena es todavía el privilegio de los que pueden pagar por sus hijos a asistir una de las instituciones privadas. Los problemas para la educación pública incluyen una falta de escuelas, las escuelas faltan de personal, el costo alto de materias necesitadas para estas escuelas, y la mala calidad de la educación pública.
Información estadístico demuestra que el estado del sistema de educación es todavía malo. Figuras del Ministerio de Educación sugiere que Honduras sufre del analfabetismo esparcido. La tasa de analfabetismo se figura por ser más de 40% de la población total y más de 80% en las áreas rurales. Un porcentaje significativo de niños no reciben la educación formal. Especialmente en áreas rurales las escuelas no están prontamente disponibles. Cuando están disponibles muchas veces tienen instrucción de conjunto-grados a través el tercer grado. Algunos maestros tienen hasta 80 estudiantes en una clase porque las escuelas faltan de personal.
La calidad de instrucción en las escuelas públicas de Honduras es dañada mucho por la instrucción pobre de los maestros. Para hacer la situación peor hay los sueldos muy bajos pagaron a maestros, una falta de efectivo y hasta- fecha materias de la instrucción, los métodos caducos de la enseñanza, la administración pobre, y la falta de facilidades físicas.
Porque de los problemas con las escuelas públicas hay muchas escuelas privadas. En general consideran la educación privada como una empresa que hace dinero. Hay mucho escepticismo sobre la calidad de la educación ofrece por las escuelas privadas.
La constitución de Honduras dice que una educación primaria libre es obligatoria por cada niño entre los años de siete y catorce. La realidad no es que cada niño entre estos años tiene una educación. Una educación buena es todavía el privilegio de los que pueden pagar por sus hijos a asistir una de las instituciones privadas. Los problemas para la educación pública incluyen una falta de escuelas, las escuelas faltan de personal, el costo alto de materias necesitadas para estas escuelas, y la mala calidad de la educación pública.
Información estadístico demuestra que el estado del sistema de educación es todavía malo. Figuras del Ministerio de Educación sugiere que Honduras sufre del analfabetismo esparcido. La tasa de analfabetismo se figura por ser más de 40% de la población total y más de 80% en las áreas rurales. Un porcentaje significativo de niños no reciben la educación formal. Especialmente en áreas rurales las escuelas no están prontamente disponibles. Cuando están disponibles muchas veces tienen instrucción de conjunto-grados a través el tercer grado. Algunos maestros tienen hasta 80 estudiantes en una clase porque las escuelas faltan de personal.
La calidad de instrucción en las escuelas públicas de Honduras es dañada mucho por la instrucción pobre de los maestros. Para hacer la situación peor hay los sueldos muy bajos pagaron a maestros, una falta de efectivo y hasta- fecha materias de la instrucción, los métodos caducos de la enseñanza, la administración pobre, y la falta de facilidades físicas.
Porque de los problemas con las escuelas públicas hay muchas escuelas privadas. En general consideran la educación privada como una empresa que hace dinero. Hay mucho escepticismo sobre la calidad de la educación ofrece por las escuelas privadas.
LA EDUCACIÓN HOY EN DÍA EN
MI PAÍS.
Honduras sigue teniendo los niveles
más bajos de cobertura en las fases de la educación secundaria y universitaria
constituyéndose este problema en uno de los más grandes desafíos de la clase
política que se turna el poder cada cuatro años.
El
último Informe sobre Desarrollo Humano Honduras 2008/2009 del Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), reconoce algunos avances relativos
del fenómeno educativo en Honduras, en términos de cobertura, pero al mismo
tiempo reafirma que centenares de miles de hondureños no pueden estudiar por
falta de oportunidades.
"Los
jóvenes de familias de bajos recursos ven vedadas las oportunidades de acceder
a niveles educativos intermedios y superiores", dice el informe.
El
problema de poca afluencia de población en los centros educativos se debe a la pobreza, la extrema pobreza y a la
falta de interés de los mismos jóvenes, especialmente los que viven en zonas
urbanas donde sí tienen oportunidades de superarse pero no lo hacen.
"Es alarmante", dice el estudio,
"que en el año 2008, el 25.4 por ciento, es decir más de 750 mil jóvenes
hondureños, manifestaron no estar estudiando ni trabajando". El promedio
de escolaridad del hondureño sigue siendo uno de los más bajos de América
Latina: 5 años.
Según
el informe, Honduras tiene una tasa bruta de matrícula en secundaria de 53 por
ciento (en 2006) ocupando el penúltimo lugar en Centroamérica, después de
Guatemala.
Aún
y cuando el nivel de cobertura ha mejorado, esto quiere decir que hay un 47 por
ciento de hondureños que no acuden a ningún centro de educación secundaria.
El
Estado muy poco se preocupa por construir nuevos centros de educación
secundaria, a pesar de la gran demanda que tiene.
"Del
total de 938 centros de educación secundaria que existían en el año 2007, el
45.7 por ciento eran oficiales, 4.5 por ciento semioficiales y el 49.7 por
ciento eran privados. Los colegios privados representan prácticamente la mitad
de la oferta en este nivel educativo", señala el informe.
Donde
está mejor Honduras es en el nivel de cobertura de primaria, más del 90 por
ciento, pero sigue siendo pobre en educación preescolar.
Estar en una universidad estatal o privada en Honduras es un
privilegio. De acuerdo al estudio del Pnud, apenas un 14.5 por ciento de la
población apta está matriculada en una de las 19 universidades de las cuales
seis son públicas y 13 son privadas.
Y
esto que el nivel de cobertura ha tenido un crecimiento importante de 7.7 por
ciento que había en 1990 a 14.5 en 2006. Estos datos reflejan que un 85.5 por
ciento de la población apta para estar estudiando, forjando un futuro para el
suyo y su país, no está matriculada en ninguna universidad.La Universidad
Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) mantenía en 2006 el 55.6 por ciento del
total de la matrícula en educación superior y la Universidad Pedagógica
Nacional, (UPN) el 18.5 por ciento.
Ambas
han implantado un riguroso y excluyente sistema de pruebas de aptitud que ha
dejado por fuera a miles de jóvenes que, sin ser culpables, no han tenido la
base académica para aprobar dichos métodos.
Los primeros tres meses de 2012 han
sido funestos para los jóvenes que siguen siendo presa fácil de la violencia que
campea en Honduras. Desde
enero hasta marzo han perdido la vida de manera violenta un total de 920
jóvenes, según las estadísticas del Observatorio de la Violencia del IUDPAS
(Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad).
La cifra lo
dice todo, es impactante y devastadora, Honduras muere joven y nada parece
detener las muertes violentas que roban de a poco al futuro de un
país. Migdonia Allescas, directora del Observatorio de la Violencia del IUDPAS,
reveló las crueles cifras que evidencian que nadie en el territorio hondureño
es más afectado por la criminalidad y la violencia que los
jóvenes. “En el primer trimestre de este año ultimaron a 920 jóvenes entre
12 y 30 años que representan más del 54% de las muertes violentas en el país,
pues en ese trimestre han perdido la vida 1,709 personas, de las cuales 920 son
jóvenes. De esos jóvenes que murieron 59 eran mujeres y 861 eran varones”.
La
cifra es menor que el primer trimestre de 2011, pero que la reducción es tan
mínima, que incluso puede tomarse como una variación casual. “En el primer
trimestre de 2011 murieron 72 mujeres y 876 varones, para hacer un total de 948
entre enero a marzo de 2011”.
La directora
del Observatorio de la Violencia manifestó que el Gobierno debe tomar medidas
lo antes posible y especificó cuáles son los campos en los que las autoridades
deberían focalizar esfuerzos para reducir de una vez la violencia. “Hay
que trabajar el tema de prevención de la violencia, más que el tema de reacción
y control. Se debe brindar más oportunidades a los jóvenes para que estudien y
trabajen, mejorar el sistema de educación, salud, seguridad y trabajar el tema
de la cultura de paz. Se tienen que implementar programas para ayudar a los
jóvenes, a los niños y a las mujeres, además tienen que trabajar los gobiernos
locales para reducir la violencia y la criminalidad. En este tema debe
involucrarse la comunidad, la sociedad civil, la empresa privada, porque la
seguridad es tarea de todos, no solo de un gobierno”.
Allescas
consideró que las autoridades gubernamentales tienen una tarea pendiente en
seguridad. “Se deben desarrollar acciones y estrategias en materia de
prevención, que es un trabajo que hasta este momento ha estado en deuda, pues
en el tema de prevención de la violencia y de reducción de la inseguridad se
debe dedicar un esfuerzo mayor y además deben unirse todas las secretarías que
corresponden para trabajar en una verdadera política de seguridad”.
Sin educación
'Según los datos de Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, por sus siglas en inglés), la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y el Instituto Nacional de Estadísticas, en el país hay una población de aproximadamente 2,300,000 adolescentes y jóvenes. De esa población, son 450,000 los jóvenes que trabajan, pero no estudian. Mientras que hay 600,000 jóvenes y adolescentes entre 10 y 24 años sin hacer nada, o sea que no trabajan ni estudian.
'Según los datos de Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, por sus siglas en inglés), la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y el Instituto Nacional de Estadísticas, en el país hay una población de aproximadamente 2,300,000 adolescentes y jóvenes. De esa población, son 450,000 los jóvenes que trabajan, pero no estudian. Mientras que hay 600,000 jóvenes y adolescentes entre 10 y 24 años sin hacer nada, o sea que no trabajan ni estudian.
Héctor
Espinal, coordinador del programa para la Infancia, Adolescencia y
Juventud de los Municipios de Honduras de Unicef, se refirió a la grave
situación que estas cifras significan para el país. “Aproximadamente un
millón de adolescentes
y jóvenes están sin acceso a la educación y esto impacta directamente en
el futuro
hondureño que está sin ser formado para asumir responsabilidades en
cualquier campo del desarrollo nacional, ya sea en la comunicación, en la
producción, en el campo agrario, industria, comercio, en la política, en el
área de justicia o médica, porque esta generación es la que relevará a la
actual y este millón de adolescentes y jóvenes sin acceso a la educación
representan el 40% de la población hondureña, lo cual es una situación bastante
dramática”.
El representante de Unicef explicó cómo la falta de educación y trabajo
convierte a los jóvenes en blancos fáciles de la delincuencia, ya sea como
víctimas o como ejecutores de la misma.
“Los jóvenes al no tener educación, no tienen acceso a trabajo y al no
tener ninguna de las dos cosas están en la calle, lejos de su familia, y al
estar en la calle esto los vincula directamente al tema de la violencia, ya que
los adolescentes y jóvenes están en ambientes muy fértiles para el crimen
organizado del país y su principal campo que es el narcotráfico, que en
Honduras tiene establecidas e instaladas sus bases operativas y hace de los
jóvenes y adolescentes su principal recurso para desarrollar la narcoactividad
en nuestro territorio”.
Según
Espinal, la desigualdad y el desequilibrio en la sociedad hondureña contribuyen
a que muchos jóvenes se queden estancados sin llegar a poder cumplir su papel
como forjadores del futuro de la nación.
“Muchas de las familias hondureñas tienen poco acceso a los recursos y
una pequeña parte tiene acceso a gran cantidad, y eso es desigualdad,
el país debe revertir su actual situación, porque de lo contrario toda esta
enorme masa de jóvenes que son el principal recurso del país, está en riesgo de
no poder cumplir con responsabilidades con su familia, en la comunidad y en la
sociedad o como individuo, porque sus capacidades se ven disminuidas, todo por
no tener acceso a la educación”.
Mi pregunta es a que se dedican estos niños y jóvenes cuando están sin clases? Ya sea por huelga de los maestros o de ellos, es triste ver como la juventud se hunde cada día, la educación para los niños es de mala calidad por eso de que los maestros en las aulas de clases se tienen que preocuparse en estar haciendo rifas o diversas actividades, de cualquier indole contad de recibir un poco de dinero solo por mientras el gobierno les acredita el salario... Es un mal que no solo se da en las instituciones publicas eso de la mala educación. Por que las Privadas también van de mal en peor con eso de que la educación es pésima por que los alumnos son clientes de pago fijo y los maestros para mantenerlos felices a sus alumnos y los sus padres es necesario pasar por debajo de la mesa, las malas calificaciones de esos alumnos creando malos profesionales... Que esto conlleva a un desempleo exagerado por la falta de conocimientos. Que lastima es ver como tus compañeros de escuela, vecinos o incluso familiares se hundan en las garras de la corrupción que se genera a raíz de los problemas sociales que cada ves se hacen mas grandes en este país. Sera la mala educación escolar, secundaria, universitaria o simplemente por la falta de presencia de los padres en las mesas de la casa, eso si es que algunos tenemos mesa por que la situación en mi país solo da para el bocadito del día y bocadito que no solo el padre o la madre les toca llevar a casa si, no que también los pobres niños de 5 años en adelante.
Mi pregunta es a que se dedican estos niños y jóvenes cuando están sin clases? Ya sea por huelga de los maestros o de ellos, es triste ver como la juventud se hunde cada día, la educación para los niños es de mala calidad por eso de que los maestros en las aulas de clases se tienen que preocuparse en estar haciendo rifas o diversas actividades, de cualquier indole contad de recibir un poco de dinero solo por mientras el gobierno les acredita el salario... Es un mal que no solo se da en las instituciones publicas eso de la mala educación. Por que las Privadas también van de mal en peor con eso de que la educación es pésima por que los alumnos son clientes de pago fijo y los maestros para mantenerlos felices a sus alumnos y los sus padres es necesario pasar por debajo de la mesa, las malas calificaciones de esos alumnos creando malos profesionales... Que esto conlleva a un desempleo exagerado por la falta de conocimientos. Que lastima es ver como tus compañeros de escuela, vecinos o incluso familiares se hundan en las garras de la corrupción que se genera a raíz de los problemas sociales que cada ves se hacen mas grandes en este país. Sera la mala educación escolar, secundaria, universitaria o simplemente por la falta de presencia de los padres en las mesas de la casa, eso si es que algunos tenemos mesa por que la situación en mi país solo da para el bocadito del día y bocadito que no solo el padre o la madre les toca llevar a casa si, no que también los pobres niños de 5 años en adelante.
El analfabetismoes la incapacidad de leer y
escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. En los países que
tienen una escolarización obligatoria, el analfabetismo es minoritario.
Considerando como influye el mismo
como un recurso ausente en la vida escolar de algunos niños y niñas de la escuela
Llano Grande Abajo quienes presentan bajo rendimiento académico.
Es importante reconocer y resaltar
que en su mayoría de estos casos se dan entre las personas indígenas y el
estudio y objeto de investigación contribuya a mejorar el rendimiento académico
de los niños ya que sin el apoyo que le puedan ofrecer sus tutores se les
dificultan elaborar sus asignaciones y tareas escolares.
Con la alfabetización se aprende a
leer y a escribir y a través de la lectura se puede comprender lo que otros
escriben y adquirir nuevos conocimientos de otras ciencias, con la escritura
permitirá a la persona escribir sus propias ideas con sus propias palabras.
La lectura y la escritura se
convierten en un medio para aprender más y ser más útil y solidario en las transformaciones
de la vida familiar y comunitaria, permitiendo que no solamente crezca el
tutor, sino que retribuya en beneficio de los niños y niñas que presentan
necesidades educativas especiales, asociadas al mismo.
Aspectos Socio-Cultural
En este aspecto encontramos que a la
escuela asiste un 50% de la población con raíces indígenas ya que se han instalado dos proyectos de
vivienda llamadas Villa del Indio N°1 y Villa del Indio N° 2.
Las costumbres de la comunidad son
diversas con influencias en distintas áreas. Existen costumbres Kunas,
Santeñas, Cristo de Atalaya, de Alanje, Cristo de Portobelo en el aspecto
religioso.
Aspecto Económico
La comunidad sobrevive por los
trabajos que realizan en la ciudad, en su gran mayoría se dedican a trabajos en
los almacenes, supermercados, percibiendo en su mayoría un salario mínimo.
La población restante subsiste por
trabajos eventuales de albañilería, plomería, electricidad, trabajos domésticos
y las ventas de productos del área, como frutales, verduras, granos y pesca.
Aspecto Educativo
La comunidad tiene un 5% de la
población analfabeta que proviene de los grupos indígenas que han emigrado.
1.2 Delimitación del
Problema
En este estudio se toma en
consideración a los estudiantes que cursan la escuela básica específicamente se
trata de los estudiantes que presentan bajo rendimiento académico, dificultad
en los procesos de lecto-escritura, aquellos que no traen sus asignaciones
escolares y sufren la falta de apoyo de sus tutores a causa de su analfabetismo.
1.3 Justificación.
La presente investigación se
justifica porque actualmente un gran porcentaje de estudiantes presentan bajo
rendimiento académico, dificultad en el acceso de los procesos de
lecto-escritura, no traen sus deberes escolares. Al darse esta necesidad
educativa especial posiblemente transitoria no asociada a discapacidad sino al
analfabetismo que presentan sus tutores, dificultándoseles el acceso para
apoyar a sus acudidos en sus deberes escolares.
Esta limitación ocasiona que los
educandos tengan dificultad para realizar sus tareas, estudiar, realizar
investigaciones, etc.
Es motivo de estudio analizar como
el analfabetismo de un tutor influye en el bajo rendimiento de los estudiantes
quienes no pueden brindarle el apoyo que necesitan para llevar a cabo sus
labores académicas.
1. OBJETIVOS
Determinar si el analfabetismo de
los tutores influye en el bajo rendimiento académico de los estudiantes.
Los problemas que azotan las
naciones del mundo entero y por sobre todo las naciones consideradas
"subdesarrolladas", son variados y a la vez la base de ese mismo
subdesarrollo.
Uno de los problemas que más
sobresalen del grupo mencionado anteriormente es el analfabetismo. Uno de los
problemas con los que se han combatido durante años tratando de disminuirlo
porcentualmente y a veces, hasta se ha intentado (infructuosamente) hacerlo
desaparecer.
El analfabetismo (no confundir con
ignorancia) es uno de los problemas que más tiempo tienen en la historia mundial.
Desde hace mucho tiempo recibir una educación está dentro del grupo de los
privilegios de los que puede gozar un ser humano.
El analfabetismo se define como la
incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de
aprendizaje. En los países que tienen una escolarización obligatoria, el
analfabetismo es minoritario.
Sin embargo, en algunos países la
comprensión lectora puede ser deficiente a pesar de que su tasa de
analfabetismo sea pequeña (iletrismo), ya que leer no es sólo descodificar las
letras sino entender mensajes por escrito.
En algunos países las leyes
contienen disposiciones especiales para analfabetos. Así, por ejemplo, el
Código Civil español establece que aquellos analfabetos que deseen otorgar
testamento cerrado, y pidan a otra persona que se lo escriba, deben firmar en
cada una de las páginas.
Analfabetismo digital es un proceso de la cultura de la Nueva Economía que consiste en no poseer
los rudimentos necesarios para moverse con las nuevas tecnologías,
especialmente Internet, lo que contribuye a la brecha digital.
La necesidad de estudiar los
problemas Educativos, Sociales o Psicológicos, desde el ángulo de la investigación
científica nace en el siglo XX.
Desde entonces el método
experimental no ha dejado de desarrollarse en técnicas de investigación y de
análisis en criterios de objetividad, cuantificación y coherencias. La
investigación cuantitativa cuyos fundamentos epistemológicos, interaccionista y
dialéctico suscitan la puesta en marcha de un proceso que tiene en cuenta más
ampliamente la complejidad de las situaciones, sus contradicciones, la dinámica
de los procesos y de los puntos de vista de los agentes sociales.
Según los fenomenólogos, en ciencias
humanas, designa la percepción corrientes (conductas, prácticas, opiniones,
interacciones, etc). Estos hechos contienen construcciones, abstracciones,
generalizaciones, formalizaciones e ideaciones que todo investigador debe tener
en cuenta si no quiere en peligro la autenticidad de sus investigaciones.
El presente estudio se
realiza bajo el método cuantitativo.
Investigación cuantitativa es
entendida por metodología cuantitativa aquella metodología científica que
permite examinar los datos de manera numérica, es utilizada parcialmente en el
campo de la estadística. Para que exista metodología cuantitativa se requiere
que entre los elementos del problema de la investigación exista una relación de
naturaleza lineal.
El propósito o finalidad de los
temas ya nombrados, se basa en comprender y analizar las características,
diferencias y semejanzas de dichos temas. Para así profundizarlos y lograr un
mayor conocimiento de los puntos a tratar y de esta manera podernos desenvolver
en el campo de la investigación cuantitativa.
Al emprender esta investigación,
buscamos puntos importantes que nos ayudaran a realizar este tipo de
investigación cuantitativa, la cual tiene por objeto, examinar los datos de
manera numérica, que contribuyen a obtener información importantes que permiten
ver de forma mas clara y objetivas hechos generales y abstractos , para obtener
objetivos de la investigación, como lo es la influencia del analfabetismo de
los tutores en el bajo rendimiento de sus acudidos, con niños y niñas de la
escuela Llano Grande Abajo, mediante la observación dentro de las aulas
regulares , la entrevista con docentes regulares y padres de familia,
aplicación de encuestas y visitas a el hogar, así como también revisión de
material bibliográfico de folletos , libros referentes al tema, de tal forma
que pueda ser utilizada como una herramienta, para el desarrollo personal y
mejor rendimiento académico de los niñas y niñas.
ENTREVISTA
Una encuesta es un estudio observacional en
el cual el investigador no modifica el entorno ni controla el proceso que está
en observación (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a
partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una
muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en
estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con
el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El
investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la
naturaleza de la investigación.
Ejemplo de uso
- Medir
las relaciones entre variables demográficas, económicas y sociales.
- Evaluar
las estadísticas demográficas como errores, omisiones e inexactitudes.
- Conocer
profundamente patrones de las variables demográficas y sus factores
asociados como fecundidad y migraciones determinantes.
- Evaluar
periódicamente los resultados de un programa en ejecución.
- Saber
la opinión del público acerca de un determinado tema.
La técnica de observación es una
técnica de investigación que consiste en observar personas, fenómenos, hechos,
casos, objetos, acciones, situaciones, etc., con el fin de obtener determinada
información necesaria para una investigación.
La técnica de observación se suele
utilizar principalmente para observar el comportamiento de los consumidores; y,
por lo general, al usar esta técnica, el observador se mantiene encubierto, es
decir, los sujetos de estudio no son conscientes de su presencia.
Podemos utilizar esta técnica de
manera natural, por ejemplo, observando conductas tal y como suceden en su
medio natural; o en base a un plan estructurado, por ejemplo, creando
situaciones en donde podamos observar el comportamiento de los participantes.
Para poder usar esta técnica, en
primer lugar debemos determinar nuestro objetivo o razón de investigación y, en
segundo lugar, determinar la información que vamos a recabar, la cual nos
permita cumplir con nuestro objetivo.
RECOMENDACIONES
1-Promover y organizar proyectos de
alfabetización en los centros escolares donde se da el analfabetismo en los
tutores.
2- Realizar adecuaciones
curriculares no significativas y de acceso en el caso de estudiantes que
presenten estas N.E.E.
3- Realizar reuniones semanales con
los tutores analfabetas para comunicarles la agenda de trabajo semanal para que
se encuentren informados acerca de los deberes programados que tienen sus
acudidos.
4-Orientar y conversar con los niños
y niñas que tienen esta dificultad, para que lleven mensajes verbales a casa.
5-Fomentar docencias a tutores
analfabetas, donde se estimule su autoestima y comprendan que a través de la
lectura y escritura pueden adquirir diversos conocimientos.
6- Aconsejar a los miembros de la
familia alfabetizada para que apoyen a los analfabetas y a los estudiantes.
7- Buscar apoyo de un compañero
tutor que viva cerca de la casa y que estén en disposición para que le brinden
ayuda a estudiantes con necesidades educativas especiales.
8-Informar al docente regular acerca
de la situación que presentan estos estudiantes.
Conclusiones
1. El
analfabetismo se presenta en mayor porcentaje en los países considerados pobres
o de menor desarrollo. La educación sigue siendo un privilegio de las
poblaciones con más recursos, ya sea en Honduras o en el mundo.
2. Los
porcentajes de personas sin educación (analfabetos) están tratando de ser
disminuidos para poder salir del sub desarrollo a los estados con más problemas.
3. Honduras es
uno de los países que contiene el mayor porcentaje de analfabetismo. Pero no
está tan mal como otros países de Sudamérica.
4. El
analfabetismo, para algunos países, es casi tan dañino y problemático como el
hambre y la pobreza.
5. El analfabetismo en los tutores afecta el bajo
rendimiento académico de los estudiantes. Las personas analfabetas consideran
que el no saber leer y escribir influye en el apoyo que ellos puedan brindarle
a sus acudidos en los deberes escolares.
Misión
Propiciar el mejoramiento de sus
estudiantes para desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje que responda a
las exigencias de la sociedad actual, donde prevalezcan los valores y
principios éticos y morales, para entregar ciudadanos ejemplares que lleven al
engrandecimiento del país en todos sus aspectos.
Visión
Entregar jóvenes con una preparación
académica que les permita mejorar su calidad de vida en el aspecto intelectual,
social y económico.
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